NOSOTROS


Pasaron ya más de 30 años desde que vimos por primera vez trabajar Border Collies con ovinos en Europa.

Por los años 1970 productores franceses habían traído del Reino Unido Border Collies de la International Sheep Dog Society (ISDS ). Es cuando tuvimos la ocasión de presenciar una de las primeras demostraciones de trabajo y de hablar con jóvenes productores que venían a probar sus perros.

Nos comunicaron datos de entrenadores y criadores británicos con los cuales nos pusimos en contacto e hicimos varios viajes a Inglaterra para asistir a ” Trials “ (concursos de trabajo ) y estudiar el método de entrenamiento.

En 1984 fuimos a Yorkshire, zona situada al noreste de Inglaterra donde el entrenador, Allan Heaton, nos enseñó a entrenar el Border Collie . Varios años después tuvimos también la oportunidad de seguir el curso del juez, entrenador y criador norteamericano, Danny Shilling.

En diciembre de dicho año 84 nos embarcamos para el Uruguay con un macho inglés, Le Roi Gallois, y dos hembras marrones inscritas en el LOF (libro de los origenes franceses) de la Société Centrale Canine de Francia.

En enero de 1985 llegaba al aeropuerto de Carrasco, Jim, propiedad de A. Heaton, con el cual habíamos aprendido a trabajar en Inglaterra.



Fueron los primeros Border Collies de pedigrí importados a América del Sur.

Desde entonces seguimos procurando mantener la genética y mejorarla trayendo nuevos ejemplares de la International Sheep Dog Society (ISDS ) del Reino Unido, país de origen de la raza.  Traemos siempre animales adultos para asegurarnos de que están libres de displasia y de la atrofia progresiva de la retina, enfermedad común en el tipo Collie.

Los siguientes años hicimos varias demostraciones de trabajo con ovinos tanto en la Rural del Prado como en el interior del país. Estuvimos también en Argentina, en particular en Palermo y en Brasil, en Esteio.

Siempre se trabajó con el método desarrollado por los Británicos ya adoptado en el mundo entero pero todavía desconocido en América del Sur.

Varios perros nuestros fueron exportados a Argentina, Brasil tanto para el trabajo como para agility. Esta sangre nuestra de los mejores campeones de la ISDS se encuentra en muchos de los actuales criaderos de dichos países.

El Border Collie no es un perro de exposición, por lo tanto los caracteres fenotípicos son secundarios y es bastante grande la variedad: colores, porte de orejas, pelo etc.


Nuestra selección se hace a partir de la potencialidad genética de trabajo.